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Mis Loli Personalidades =3

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miércoles, 2 de septiembre de 2009

__ Jardineria Japonesa __

Hola!! Este día queria poner sobre plantas japonesas, pero pense en m ejor poner sobre la jardineria japonesa en general... ya que tienen una forma muy peculiar y diferente de arreglar sus jardines por diversas creensias o conceptos. Aquí les dejo este pequeño reportaje ^^, espero sea de su agrado:

Jardinería Japonesa


Japón cuenta con muchos jardines paisajísticos, probablemente tantos como los otros países del mundo. La jardinería paisajística cuenta en Japón con una historia de 1.300 años, por lo que es lógico que existan jardines de todos los estilos.

El Comentario Más Antiguo Del Mundo

Sobre Jardinería Paisajística

El comentario más antiguo del mundo sobre la planificación de jardines –Sakuteiki (Tratado sobre Diseño de Jardines)- fue escrito en Japón, probablemente durante la segunda mitad del siglo 11. Se piensa que el autor fue Tachibana Toshitsuna, nieto de un noble poderoso llamado Fujiwara Michinaga. Tachibana heredó su interés por la horticultura de su padre, quien fuera un maestro en la planificación de jardines. El no sólo amó el diseño de jardines, sino que parece que pasó mucho tiempo trabajando directa

mente con ellos. Obviamente el Sakuteiki está basado en una gran cantidad de experiencia práctica en jardinería paisajística. Algunos de los capítulos cubren aspectos de diseño, mientras otros explican cómo resolver problemas técnicos.

Sakuteiki. Se cree que fue escrito en la segunda mitad del siglo 11.
La copia más antigua que existe está compuesta por dos rollos que
datan aproximadamente del Siglo 13. El ejemplar que se muestra aquí es una
reproducción.

Existen, por supuesto, trabajos anteriores que versaban sobre temas de horticultura, como por ejemplo el libro escrito por un antiguo romano, en el que explicaba como gozar de la vida en el campo. También son famosas algunas cartas romanas describiendo en detalle el jardín de una villa. Pero el Sakuteik i es el trabajo más antiguo en el que se explica cómo proyectar un jardín, y ello, aunque la jardinería paisajística y a fuera practicada antes de los tiempos de Roma en Oriente Medio, China y otros lugares.

El Sakuteiki fue escrito fundamentalmente como una guía para los aristócratas del Período Heian, en Kyoto, la capital del país. De una lectura detenida se desprende que los japoneses habían dominado ya en ese tiempo los principios de la jardinería paisajística, introducidos en el siglo 7 desde China y la península de Corea. También queda claro que Japón había desarrollado su propio estilo da jardinería, c reando estanques y pequeños islotes para representar el mar y las islas, así como montículos para representar las montañas. Escenarios similares se veían en otras partes de Asia, pero la realización japonesa era única.

El autor del Sakuteiki nos cuenta que las "islas" en el "estanque" deberían simular un paisaje brumoso - cada isla debería ser asimétrica, con perfiles distorsionados. El prestaba mucha atención a las orillas. La frontera entre el agua y la tierra debía hacerse con pequeñas piedras representando una playa de arena. La línea de la costa debería mantener una apariencia bien acabada incluso cuando el nivel del agu a subiera o bajara ligeramente.
Asimismo, nos repite varias veces que hay que colocar las cosas "en su sitio apropiado". Cuando colocamos algunas rocas, primero tenemos que poner cuidadosamente una de ellas y después situar la siguiente "justo en su lugar". Con ello se crea una tensión estética entre las rocas. Este principio fun damental ha sido seguido desde entonces por los diseñadores japoneses de jardines.

Años más tarde, el principio de la tensión artística fue utilizado en los accesos empedrados (roji) que conducen a las casas de té. En su búsqueda de la tranquilidad, los jardineros japo neses orientaron las rocas do forma horizontal, a diferencia de lo que se practicaba en los jardines de China.

Nuevos Principios y Métodos

Lógicamente, el estilo de jardinería japonesa no ha permanecido estático. Se han ido introduciendo con el tiempo nuevos estilos. El jardín ideal del siglo 11, como es descrito en el Sakuteiki, fue tomado de escenas del Yamato-e (antiguo estilo de pintura japonesa), muy de moda en aquel tiempo, reproducidas de forma tridimensionales. Durante el Período Kamakura, en el sigo 13, los jardineros japoneses adoptaron con entusiasmo las últimas tendencias chinas. En esos momentos, la pintura china favorecía el estilo de tintas monocromas Suiboku-ga, con su énfasis en la expresión controlada. En la imitación de este estilo pictórico, se colocaban, especialmente en grupos, rocas características, simbolizando las montañas que se elevan sobre espacios de arena blanca, que a su vez simbolizaban el océano. Este estilo se llama K aresansui (paisaje árido), y se convirtió en un ideal durante el Período Muromachi (siglos 14 y 15). El estilo Karesansui fue adoptado fundamentalmente por los templos Zen, dado que expresa la austeridad Zen tan buscada en esos momentos.
Por esa época, se introdujo el té en Japón procedente de China, en el siglo 13. Posteriormente, en el sigl o 15 la ceremonia del té se había desarrollado como un rito característico japonés. Este ritual ejerció una gran influencia sobre los diseñadores de jardines. Ya se ha señalado la forma en que los maestros del té ordenaban las piedras, de manera artística y práctica para que los que se acercaban a la casa de té no pisotearan el musgo. En cuanto a la iluminación de estos accesos durante las ceremonias celebradas al anochecer, utilizaban el mismo tipo de linternas de piedra que se ven en los monasterios y los templos. Estas linternas se hicieron r ápidamente populares en los jardines, y hoy en día se las considera un elemento tradicional del jardín japonés.

Cualquiera que estudie la historia de los jardines japoneses quedará asombrado por el hecho d e que se desconozca cuándo o porqué el podado se hiz o popular. Frecuentemente se recortan los arbustos para conseguir un espacio ordenado y en equilibrio. La poda se ha practicado en Europa desde la época romana, contando con artistas que creaban formas imaginativas con sus tijeras. Sin embargo, en los antiguos jardines de China y Corea, que fueron el modelo para los jardines japoneses, no se favorecía la poda. Podemos presumir que la poda se desarrolló en Japón alrededor del siglo 14. Nunca fue utilizada para conseguir silue tas imaginativas como en Europa, pero sí para conseguir un cierto equilibrio geométrico.
Durante siglos, los japoneses han proyectado escenas de jardín utilizando los principios de "Shakkei" (Escenario Prestado). Se consideran las vistas distantes a la hora de diseñar los jardines, y se utiliza como parte del efecto global. Al igual que las técnicas de poda, las técnicas de Shakkei se expandieron con rapidez en Japón, y se siguen utilizand o f recuentemente en la actualidad.
Hemos visto cómo los jardines japoneses han ido cambiando con el tiempo. Pero las prácticas antiguas nunca fueron abandonadas con la introducción de otras nuevas. Los nuevos estilos se añaden y complementan a los estilos anteriores que permanecen, en un proceso también común en los cambios de toda la c ultura japonesa.
Incluso cuando algunos jardineros del siglo 14 comenzaron a utilizar rocas y aren a para crear "paisajes áridos", las viejas técnicas del Sakuteiki, utilizando vegetación, agua y rocas, permanecían constituyendo la norma. Unido a esta norma se encontraba un nuevo estilo de ordenación de rocas inspirado en la imaginería de las pinturas a tinta. El Shakuteiki nos habla de organizar las rocas de tal manera que parezcan "un grupo de perros dormitando" o "un grupo de temerosos jabalíes corriendo en diferentes direcciones". Técnicas post-Sakuteiki recomiendan que las rocas simulen despeñaderos de montaña. Esta fue una de las ideas añadidas al viejo orde n.
Es más, es necesario recordar que los mejores jardines japoneses no han incorporado simplemente nuevos elementos, sino que han seleccionado cuidadosam ente sólo aquellos elementos que se adaptan a la verdadera naturaleza del conjunto. En este sentido, no se trata de un proceso de adición, sino de substracción, de moderación en la imaginación y refinamiento en la composición.
Casi todos los estilos de jardines que se desarrollaron a partir del Sakuteiki de Tachibana, en el siglo 11, aún pueden ser contemplados en Kyoto o en sus cercanías, y no han sufrido grandes cambios desde hace siglos. También en este aspecto Japón se encuentra en una posición única en el mundo.

Estilos de jardin

Estilo Sansui

Características

1. Épocas básicas

El mayor apogeo de este tipo de jardines es durante las époc

as AUSUKA, NARA y HEIAN (Durante estas épocas llego la primera gran oleada de influencia china al Japón).

2. Prototipo básico

Este estilo de jardín esta dominado por lagos e islas.

3. Arquitectura

Estilo “SHINDEN” (Es una forma de arquitectura ortogonal de palacios para nobles y templos del Budismo Amida)

4. Objetivos primordiales

Eran concebidos lo suficientemente grandes como para recorrerlos en barca, esta característica aparece a partir de la época Heian

5. Características diversas

* Consistían en la imitación de la naturaleza

Estilo Karesansui

Características

1. Épocas básicas

Empezaron durante las épocas KAMAKURA y MUROMACHI. (Durante estas épocas, llega la segunda oleada de influencia china al Japón). También ingresa al Japón el Budismo Zen y la pintura paisajística.

2. Prototipo básico

Son jardines conformados especialmente por pais

ajes secos de arena y roca, simbolizando la “montaña y agua”

3. Arquitectura

Estilo “SHOIN” (Es una forma austera de arquitectura)

4. Objetivos primordiales

* Sirven para la contemplación

* Los lugares de observación están prescritos por adelantado

* Se pueden considerar todavía naturales, aunque se trate de una naturaleza austera y abstracta.

* Imitan la esencia interna de la naturaleza y no sus manifestaciones

externas.


5. Características diversas

* En la época Kamakura, fueron realizados por monjes de la secta esotérica Shingon, llamados ISHITATESO. No cumplían una función profesional. Mas tarde fueron remplazados por los monjes Zen.

* En la época Muromachi, fueron realizados por los llama

dos KAWARAMONO (gente de las orillas del rio), fueron los primeros

arquitectos de jardines.

Estilo Meisho


Características

1. Épocas básicas

Aparecen durante la época EDO

2. Prototipo básico

Predominan los estilos SANSUI y KARESANSUI en una forma estereotipada

3. Arquitectura

Combina los estilos anteriores

4. Objetivos primordiales

Están diseñados como un jardín de paseo donde el visitante a lo largo de un recorrido prescrito, ve una seria de “MEISHO” (vistas famosas)

5. Características diversas

* Aparece la técnica “SHAKKEI”, que se basa en el arte de inco

rporar en la composición los elementos del paisaje del entorno

* Los MEISHO pueden ser:

a) Reproducciones abstractas a escala de bellezas naturales famosas o alusiones a las mismas

b) Y también paisajes ficticios ensalzados en la poesía.

* Son realizados por artistas profesionales llamados NIWA-ISHI.

* Este tipo de jardines pretende imitar la naturaleza en sus manif

estaciones externas. Se incluyen en el los jardines de la época Heian (SANSUI), aunque más amplios y reflejan el gusto de la época.

Estilo Roji



Características

1. Épocas básicas

Aparecieron durante las épocas AZUCHI-MOMOYAMA y EDO temprana. (Durante estas épocas, llego la tercera oleada de influencia china al Japón).

2. Prototipo básico

Son copias estereotipadas de los estilos SANSUI

y KARESANSUI

3. Arquitectura

* Estilo “SO-AN” (Cabaña con tejado de paja)
* Estilo “SUKIYA” (Estilo que aparece condicionado por la casa de té)

4. Objetivos primordiales

* La característica principal de estos jardines es el ROJI (send

a) que conduce al SOAN

* Es el típico jardín de té, donde se celebra precisamente la ceremonia del té

5. Características diversas

* Generalmente eran realizados por sus propietarios.

* Al principio los materiales y decorados eran naturales.

* Futura Oribe, introduce mas tarde en el jardín, formas y paisajes artificiales.

Estilo Moderno


Características

1. Épocas básicas

Aparecen en la época MEIJI. Surgen a comienzos del siglo XX y mantienen su influencia hasta el mundo actual.

2. Prototipo básico

Se combinan los estilos SANSUI, KARESANSUI y ROJI de la época EDO.

3. Arquitectura

A partir de la segunda guerra mundial, se convierten en parte integrante de edificios y plazas publicas.

4. Objetivos primordiales

* Ya no se reproduce los paisajes naturales sino que son concebidos como una proyección “egocéntrica”

* Es un jardín concebido como fruto de la fantasía


5. Características diversas

* Están dominados por la piedra natural desbastada, mas aparecen incluso materiales sintéticos.

* Los diseñadores son escultores, arquitectos o paisajistas de formación universitaria.

* Se ve en este tipo de jardín el espíritu de la época moderna, donde a partir de la época Meiji, el hombre se ha separado de la naturaleza.

* Se ven en estos jardines la voluntad humana de manip ular y dominar la naturaleza.

Jardines en Casa

Bueno chicos espero que esta información o reportaje les haya gustado ^^, les dejo algunos jardines sencillos pero apegados a estos estilos, que pueden tener en la casa; o que la mayoria de japoneses tienen en su casa. Pueden aplicar un mini jardin japones en donde viven ^^:

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